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POLÍTICA DE TAREAS

“Las tareas escolares son actividades que niños, niñas y jóvenes desarrollan durante su vida escolar y tienen como propósito el fortalecimiento de las capacidades académicas, emocionales y creativas puestas en acción durante el proceso de construcción del aprendizaje en el aula, y como refuerzo o aplicación de dichos aprendizajes en casa”.

Guía de sugerencias de tareas escolares. Subsecretaría de Fundamentos Educativos

Dirección Nacional de Currículo

 

En el Gimnasio San Felipe Neri, la realización de las tareas escolares constituye parte fundamental de la planeación de actividades por parte del docente, evaluación de las destrezas de los estudiantes y acompañamiento de las familias.

 

Las tareas escolares son asignadas para que los estudiantes puedan desarrollarlas de manera autónoma e independiente de forma que puedan afianzar su conocimiento. Sin embargo, las familias deberán hacer el acompañamiento en la revisión de las mismas verificando que sean acordes a los contenidos, orden y extensión solicitadas; cuidando además de la adecuada presentación de las mismas y la buena ortografía.

 

Los estudiantes deben llevar siempre sus cuadernos a casa y presentar solo los solicitados para cada día, teniendo en cuenta el horario escolar entregado al comienzo del año. En sus casilleros solo deben permanecer sus carpetas tanto de archivo de trabajos como de exámenes.

En algunas situaciones los docentes solicitarán los cuadernos hasta la clase siguiente con el fin de hacer revisión del mismo.

 

Una vez las tareas se hayan revisado, se entregarán con la respectiva observación relacionada con la ejecución de la misma.

 

Al momento de informar al estudiante sobre la tarea, el docente siempre fijará la fecha de su entrega.

 

En caso de que el estudiante no asista a clase y tenga pendiente la entrega de trabajos, tareas o exámenes, deberá hacerlo el día que regrese al colegio.

 

Cuando el estudiante no hace entrega oportuna de sus labores, se dará la posibilidad de que lo haga al día siguiente con la condición que la nota máxima será de 9.0 (escala de evaluación de 1 a 10). Si el estudiante no hace entrega de la misma la nota será la mínima para la escala de valoración institucional, es decir, 1.0

 

En lo relacionado a la presentación de exámenes, el docente informará la fecha y contenidos a evaluar; una vez presentado el examen, hará entrega del mismo calificado en la clase siguiente y con la retroalimentación a que haya lugar.

 

Es discreción de cada docente evaluar a manera de “Quiz” los contenidos trabajados en la clase que acaba de desarrollar o la clase anterior, lo cual implica que los estudiantes deberán llegar a clase habiendo repasado lo visto en el encuentro anterior.

 

En caso que el estudiante repruebe la evaluación, es decir, que obtenga una nota inferior a 6.5, se le dará la posibilidad de recuperarla; la forma de hacerlo será concertada con el docente, bien con la presentación de una nueva evaluación, asignación de un trabajo, desarrollo de talleres, etc. La nota máxima asignada para la recuperación es de 9.0

 

Los estudiantes de los grados 2° a 9°, guardarán en la carpeta destinada para tal fin, los exámenes que van presentando. Los mismos se llevan a casa donde los padres deberán revisarlo y firmarlo lo cual nos garantiza que están enterados de cómo va el desempeño académico de sus hijos.

 

Es importante tener en cuenta que la evaluación es un proceso permanente en el que se tienen en cuenta no sólo los exámenes sino también la participación en clase, la presentación oportuna y estructurada de tareas y trabajos, la actitud, disposición y disciplina en clase, entre otros.


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